jueves, 17 de enero de 2013

AGROTÉCNIA



COLEGIO PARTICULAR A DISTANCIA ISIDRO AYORA CUEVA
AGROTECNIA
PRIMER QUIMESTRE
                                                                                TERCERO “C” AGROECOLOGÍA


1.       ¿QUÉ ES LA AGROTÉCNIA?

La agrotécnia es una asignatura que enfoca las diferentes técnicas a utilizarse dentro del campo agronómico,  para el manejo de los distintos sistemas de producción.

2.       ¿QUIÉNES DETERMINAN LA VIDA DEL SUELO AGRÌCOLA?

-          Productores
-          Consumidores

3.       ¿EN QUÉ CONSISTE EL FUNCIONAMIENTO EDÁFICO QUE SE LLAMA FERTILIDAD DEL SUELO?

Consiste en convertir en humus, en materia orgánica diferente y en iones inorgánicos los diferentes residuos orgánicos (hojas, ramas, frutos, flores, semillas, raíces, deyecciones, cuerpos muertos de macro organismos y microorganismos).

4.       ¿QUÉ ES EL CLIMA?

El clima es el estado promedio de la atmósfera en lapsos de tiempo muy grandes y es modulado por un conjunto de fenómenos que caracterizan el estado medio atmosférico de un lugar.

El tiempo que se hace en un lugar  y que se repite a lo largo de los años de la misma manera, es lo que se llama tiempo.

5.       ¿QUÉ ES EL TIEMPO?

Es el conjunto de fenómenos meteorológicos que se producen en un lugar y en un momento determinado, y que son cambiantes.

6.       ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DEL CLIMA?

-          Presión atmosférica:  fuerza que ejerce fuerza del aire sobre determinado punto de la Tierra. La presión atmosférica se mide con BARÓMETRO

-          Viento: aire en movimiento. Se mide con el ANEMÓMETRO.

-          Temperatura: grado de calor o frio que hay en un lugar. Se mide con TERMÓMETRO.

-          Las precipitaciones: caída de agua sobre la tierra. Se mide con el PLUVIÓMETRO.

7.       ¿CUÁLES SON LOS FACTORES DEL CLIMA?
La distribución de los climas de la Tierra está determinada por una serie de factores que influyen en las temperaturas y las precipitaciones de cada zona.  Estos factores son:
·         La latitud
·         La altitud y relieve
·         La proximidad y la lejanía del mar
·         Las corrientes marinas
·         La vegetación

8.       ¿QUÉ ES EL SUELO?

Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos.

9.       ¿CUÁLES SON LOS FACTORES QUE AFECTAN AL SUELO?

-          Clima
-          Relieve
-          Agua
-          Vida animal
-          Factores climáticos (viento y lluvia)

10.   ¿QUÉ ES SUELO AGRÍCOLA?

Es el resultado del trabajo de los microorganismos sobre el material orgánico y geológico.

11.   ¿QUÉ ES LA CALIDAD DE SUELO?

Es la capacidad de un tipo específico de suelo para funcionar dentro de los límites de los ecosistemas tanto naturales como los que están bajo manejo, para mantener la productividad animal y vegetal, así como mantener y mejorar la calidad del agua y del aire, y para conservar la salud humana y la calidad de vida.

12.   ¿CUÁLES SON LAS PRÁCTICAS FUNDAMENTALES PARA MEJORAR Y MANTENER LA CALIDAD DEL SUELO?

La adición de materia orgánica. Las adiciones frecuentes de materia orgánica están ligadas a muchos aspectos de la calidad del suelo. La presencia de la materia orgánica puede provenir de residuos de cultivos en la superficie del suelo, de las raíces de plantas (o cultivos), de abono y de otras fuentes. La materia orgánica y los organismos que se alimentan de ésta pueden mejorar tanto la capacidad del suelo para capturar agua como la disponibilidad de nutrimentos, y ayudan a proteger el suelo contra la erosión.

Evitar el exceso de labranza (cultivo, labor). La labranza tiene efectos positivos, pero también puede causar una degradación excesiva de la materia orgánica en el suelo; además, puede destruir la estructura del suelo y causar su compactación.

Manejo razonable en el uso de fertilizantes y plaguicidas. En nuestra época, el uso de plaguicidas y fertilizantes químicos ha evolucionado nuestra agricultura. Desafortunadamente, además de sus efectos deseados, pueden dañar a organismos que no son el punto de atención, así como contaminar el aire y cuerpos de agua cuando no son manejados apropiadamente. El lado positivo de su uso es que permiten aumentar el crecimiento vegetal y la producción de materia orgánica que es regresada al suelo para su reutilización por plantas, animales y microorganismos.

Incrementar la cubierta vegetal. Un suelo desnudo es más susceptible a la erosión por viento y agua, y a secarse y desmoronarse. Por tanto, una cubierta protege el suelo, proporciona un hábitat para organismos que viven en él (insectos, lombrices y bacterias) y mejora la disponibilidad del agua para ser utilizada por la flora y la fauna presentes.

Incrementar la diversidad vegetal. La diversidad es benéfica por varias razones. Cada cultivo presente en el suelo contribuye a la presencia de un tipo específico de estructura de raíces y de residuos para el suelo. Una diversidad de organismos en el suelo puede ayudar a controlar poblaciones de plagas y a reducir o mantener al mínimo la presencia de malezas y las infecciones causadas por plagas.

13.   ¿QUÉ ES NUTRICIÓN DEL SUELO?

Un suelo sano y con buena fertilidad natural permite una alimentación equilibrada, que produce plantas sanas con un alto grado de resistencia a las plagas y enfermedades. Por lo tanto, al suelo debe alimentarse aportando material orgánico, preferentemente con distintos tipos de compost y abonos verdes, aporte de material mineral a través de fertilizantes.

14.   ¿CUÁLES SON LAS PROPIEDADES FÍSICAS DEL SUELO?

·         La Textura depende de la proporción de partículas minerales de diverso tamaño presentes en el suelo. Las partículas minerales se clasifican por tamaño en cuatro grupos:

-          Fragmentos rocosos: diámetro superior a 2 mm, y son piedras, grava y cascajo.
-          Arena: diámetro entre 0,05 a 2 mm. Puede ser gruesa, fina y muy fina. Los granos de arena son ásperos al tacto y no forman agregados estables, porque conservan su individualidad.
-          Limo: diámetro entre 0,002 y 0,5 mm. Al tacto es como la harina o el talco, y tiene alta capacidad de retención de agua.
-          Arcilla: diámetro inferior a 0,002 mm. Al ser humedecida es plástica y pegajosa; cuando seca forma terrones duros.

·         La estructura es la forma en que las partículas del suelo se reúnen para formar agregados. De acuerdo a esta característica se distinguen suelos de estructura esferoidal o grumosa (agregados redondeados), laminar (agregados en láminas), prismática (en forma de prisma), blocosa o columnar (en bloques), y granular (en granos).

·         La consistencia se refiere a la resistencia para la deformación o ruptura. Según la resistencia el suelo puede ser suelto, suave, duro, muy duro, etc. Esta característica tiene relación con la labranza del suelo y los instrumentos a usarse.

·         La densidad se refiere al peso por volumen del suelo, y está en relación a la porosidad. Un suelo muy poroso será menos denso; un suelo poco poroso será más denso

·         La aireación se refiere al contenido de aire del suelo y es importante para el abastecimiento de oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono en el suelo
·         La temperatura del suelo es importante porque determina la distribución de las plantas e influye en los procesos bióticos y químicos.

·         El color del suelo depende de sus componentes y puede usarse como una medida indirecta de ciertas propiedades. El color varía con el contenido de humedad. El color rojo indica contenido de óxidos de hierro y manganeso; el amarillo indica óxidos de hierro hidratado; el blanco y el gris indican presencia de cuarzo, yeso y caolín; y el negro y marrón indican materia orgánica. Cuanto más negro es un suelo, más productivo será, por los beneficios de la materia orgánica.

15.   ¿CUÁLES SON LAS PROPIEDADES  QUÍMICOS DEL SUELO?

·         El Potencial de hidrógeno  pH es la medida de la concentración de iones de hidrógeno [H+]. Según este valor, un suelo puede ser ácido, neutro o alcalino.
El pH se expresa con un número y puede estar comprendido entre 1 y 14, pero en el 99% de los casos estará entre 3 y 9.

- Suelo ÁCIDO tiene un pH menor de 7.
- Suelo NEUTRO tiene un pH igual a 7.
- Suelo BÁSICO o ALCALINO: pH mayor de 7.

Es importante conocer el pH para ayudar al suelo a obtener los nutrientes necesarios para el desarrollo óptimo de las plantas.

·         La Capacidad de Intercambio Catiónico permite conocer el potencial fertilizante de los suelos. Controla la disponibilidad de nutrientes para las plantas: K+, Mg++, Ca++, entre otros.

La CIC, por lo tanto, proporciona una reserva de nutrientes para reponer los nutrientes que fueron absorbidos por las plantas o lixiviados fuera de la zona de la raíz.

·         La Conductividad Eléctrica CE  el análisis de la CE en suelos se hace para establecer si las sales solubles se encuentran en cantidades suficientes como para afectar la germinación normal de las semillas, el crecimiento de las plantas o la absorción de agua por parte de las mismas.

·         Elementos químicos del suelo (macroelementos y microelementos)
                                                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario